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MÁS LARGA QUE...

By julio 30, 2017 ,


Actividad manipulativa que permite a los alumnos de 4 años experimentar con la medida creando serpientes de plastilina. 

La podemos plantear individualmente o en un rincón con 6 u 8 alumnos.

Preparamos el rincón con todo el material: plastilina, ojos móviles, tijeras para hacer una boca a la serpiente o cortar la plastilina, rotuladores para hacer marcas en la serpiente y dejarla muy elegante. 
A continuación marcamos la mesa, delante del asiento de cada niño, con una cinta de celo que sirve de unidad de referencia de longitud para modelar las serpientes. 




Y lanzamos la propuesta:

-"Vamos a hacer serpientes de plastilina más largas que la marca que tenemos sobre la mesa".



Los primeros intentos requieren, a veces, ir añadiendo plastilina y también comparar con la tira de celo para asegurarse de que la serpiente es más larga que la unidad de medida.




Pero enseguida los alumnos realizan estimaciones más ajustadas de la cantidad de plastilina que necesitan. Y la mesa de trabajo empieza a llenarse de divertidas serpientes.









Si queremos sacar más partido a la actividad, llegados a este momento podemos proponerles algunos retos:

1. Preparamos bolas de plastilina de diferentes tamaños. Deben elegir la bola que les permitirá realizar una serpiente más larga que la tira de celo y hasta que no acaben de realizarla no verán si han acertado o no.
O bien podemos repartir nosotros los trozos de plastilina: bolas pequeñas o grandes y pedirles, por ejemplo, si creen que les bastará o si podrán hacer dos serpientes ...

2.  Ordenamos las serpientes de más cortas a más largas.



A tener en cuenta: 
Con esta actividad estamos trabajando conceptos matemáticos como medida lógica (ordenaciones) pero también motricidad finadestreza manual creatividad.




(Esta actividad se publicó originalmente en el blog TresQuatreiCinc)






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