COLORES Y ESPACIO
Allí donde solo había una tabula rasa, una mesa forrada de plástico negro, hemos creado un paisaje ordenado y lleno de color.
Esta es una actividad de geometría y también de experimentación libre. Algo así como una provocación a crear, dejándose llevar y descubriendo formas y texturas.
La planteamos en el aula de 4 años, en el rincón de matemáticas (o el de construcciones), de manera que los alumnos cuando se enfrentan a la propuesta se encuentran con: una mesa de trabajo forrada de color negro, un cordel elástico de algodón (trapillo) y unos cestos con varias colecciones de objetos fluorescentes y de colores vivos.
Les proponemos que, con el cordel, creen regiones pasando el ovillo por encima y por debajo de la mesa y en todas las direcciones. El espacio enseguida se empieza a dibujar con triángulos, rectángulos, líneas paralelas, líneas perpendiculares. El/la maestr@ ayuda un poquito al final de este proceso para tensar el cordel y acabar atando los dos extremos.
A partir de ahí: ¡via libre a la creatividad y gusto estético de los participantes!
Observémos una pareja en pleno proceso creativo:
En esta actividad tan completa estamos trabajando los siguientes conceptos y contenidos:
Geometría:
- Regiones y fronteras
- Formas geométricas y líneas
- Colores y contrastes
- Texturas
- Relaciones topológicas (al lado, junto a, sobre, debajo...)
- Equilibrio
- Dimensiones del espacio
- Motricidad fina
- Creatividad
La hemos planteado en un rincón autónomo por lo cual los alumnos trabajan solos. Vale la pena que el/la maestr@ pueda pasarse por allí en algún momento a observar y conversar con los niños sobre sus creaciones.
2 comentarios
Muy interesante y atractiva. Gracias por compartir!
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado, gracias a ti por leernos.¡Un saludo!
Eliminar